Una organización unida por el cuidado y la salud de todos nuestros afiliados.

Fuerza y espíritu solidario

La Obra Social de Luz y Fuerza de Córdoba es una organización de salud perteneciente a los Sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Sindicato Regional de Luz y Fuerza y Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto.

Nacimos en la fuerza y el espíritu solidario de los trabajadores de Luz y Fuerza que se organizaron con el objetivo de brindar los servicios necesarios para cuidar la salud, prevenir la enfermedad y promover el bienestar, satisfaciendo las necesidades sanitarias y asistenciales de nuestros trabajadores.

Nos desarrollamos a partir de los aportes de los afiliados, único recurso genuino del sistema de obras sociales sindicales, y de los principios y valores solidarios que nos permiten administrar esos recursos en la búsqueda de un principio superior tendiente a garantizar el derecho a la salud privilegiando la equidad, la eficiencia y la calidad de las prestaciones.

Crecimos, asumiendo el enorme desafío que supone administrar los ingresos compensando el desequilibrio entre los montos salariales y los costos médicos globales, en una sociedad que se transforma científica y tecnológicamente, sumando prestaciones de alta complejidad pero sin abandonar nuestro principal estandarte: los programas preventivos.

Nuestra historia

Hasta mediados de la década del ‘40, los trabajadores argentinos no se encontraban organizados sindicalmente y la cobertura de salud que poseían era muy precaria. Con la llegada del Coronel Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión, esta realidad comenzó a cambiar, suponiendo un extraordinario avance en materia laboral y social, la que fue coronada durante su Presidencia con el nombramiento del Dr. Ramón Carrillo como primer Ministro de Salud Pública de la Nación.

Paralelamente, durante toda la década del ’40 se organizaron la mayoría de los Sindicatos de Luz y Fuerza del país y a través de ellos se comenzó a trabajar por un sistema social de salud que cubra el vacío y el abandono del Estado y los inalcanzables costos de la medicina privada mediante la creación de asociaciones mutuales que asumen la responsabilidad solidaria de velar por la salud y bienestar integral de la familia y los trabajadores. La historia de nuestra obra social comienza a gestarse en los albores del año 1975, cuando en la República se sucedían importantes cambios que se plasmarán en importantes avances en la democracia participativa.

Tras la firma del CCT 165/75 y con vigencia definitiva a partir del 1º de Enero de 1976 se estableció en el artículo 67 el nacimiento de nuestra institución, que sucede a la Mutual Sociedad Unión Eléctrica y se encarga de los servicios médico-asistenciales de los trabajadores de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba.

Es un ente autárquico, por lo que tiene autonomía financiera respecto de los citados sindicatos. Funciona con individualidad administrativa, contable y financiera y con el carácter de sujeto de derecho que prevé el Código Civil.

Desde entonces y hasta hoy, encuadrada en las leyes 23660 y 23661 brinda servicios asistenciales a los trabajadores de EPEC y a sus jubilados y pensionados siendo una de las pocas obras sociales que mantiene como beneficiarios naturales a sus pasivos, brindando servicios de calidad basados en los principios solidarios de los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Regional de Luz y Fuerza y de Luz y Fuerza de Río Cuarto que le dieron su origen.

Autoridades

Dr. Roberto J. E. D’Epiro
Comisión Normalizadora
N° Res.: RESOL-2022-1515-APN-SSS#MS

Dra. Silvia Beatriz Bordegaray
Comisión Normalizadora
RESOL-2022-1807-APN-SSS#MS

Una organización perteneciente a: