La violencia por motivos de género es una práctica estructural que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La violencia por motivos de género afecta gravemente a mujeres y personas LGBTI+. Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento o degradación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual.
Violencia contra las mujeres y personas LGBTI+ es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o una falta de colaboración) que produzca un daño a la persona por el solo hecho de ser mujer o persona LGBTI+. No se trata solo de agresiones físicas.
Nada justifica el ejercicio de la violencia. La víctima nunca es culpable de la violencia que recibe. Si sos mujer o perteneces al colectivo de personas LGBTI+ y sufrís cualquier tipo de violencia, o corrés peligro de sufrirla, tenés derecho a pedir ayuda y protección.
La violencia de género puede afectar:
- tu vida,
- tu libertad,
- tu dignidad,
- tu integridad física, psicológica o sexual,
- tu situación económica,
- tu seguridad,
- tu acceso al trabajo, a la educación y a la atención médica.
Con la guía de información sobre violencia de género vas a poder informarte acerca de los distintos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y personas LGBTI+. Además, vas a poder conocer los derechos que tenés si sufrís violencia por motivos de género.
Más información en: https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj/conoce-y-ejerce-tus-derechos/guia-de-informacion-sobre-violencia-de-genero
Descarga la guía de información sobre violencia de género aquí.
Si estás pasando por una situación de violencia de género, queremos que sepas que no estás sola y podemos ayudarte.
Tenés dos caminos directos para contactarnos:
En persona: Acercate a la Dirección Médica, en el 4to piso de General Paz 282. Estamos listos para escucharte.
Por mail: Escribinos a hablemos@osplyfc.com.ar con el asunto Urgente VG. Te responderemos con la prioridad que necesitas.
Si te atendés en el Centro Médico Tosco, confiá en tu médico. Contarle lo que te sucede es un paso importante para recibir apoyo.
Además, recordá que el Polo de la Mujer está disponible para ayudarte y coordinar con nuestra obra social:
Llamá al 0351 428 8700.